Historia

En el año 1992, el Estado Nacional, a través de su Ministerio de Obras Públicas, llamó a concurso público nacional e internacional para la adjudicación por el sistema de Concesión de Obra Pública, la construcción, mejora, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación de los accesos que integran la Red de Accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el Acceso Oeste, el Acceso Norte y el Acceso Ricchieri.

Autopistas del Oeste, la empresa Grupo Concesionario del Oeste S.A., fue adjudicada para la transformación del Acceso Oeste.

Sin avales ni garantías de ningún tipo por parte del Estado, y con capitales privados provenientes del consorcio de tres empresas, una nacional y las otras dos, internacionales, se tomó posesión del proyecto en 1994.

Las obras iniciales de transformación vial se desarrollaron entre los años 1995 y 1998. La inversión entre 1994 y 2001 fue de USD275 millones.

El Acceso Oeste, fue desarrollado sobre tres tramos diferenciados.

El Tramo I, entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Morón, fue trazado sobre la malla urbana preexistente, lo que comprometió al equipo de profesionales que abordaron la ingeniería del proyecto y su construcción a priorizar la relación de las comunidades vecinas con la nueva autopista.

El primer desafío fue dar respuesta puntual a cada una de las familias y emprendimientos comerciales que ocupaban la traza en este sector. Fue necesario realizar la expropiación, de manera consensuada a los propietarios de más de 1200 parcelas, ubicadas en los Municipios de Tres de Febrero y Morón mayoritariamente. El tramo I fue habilitado al tránsito en el año 1998.

Los tramos II y III, se extendieron sobre una ruta preexistente, entre Morón Y Luján y fueron inaugurados un año antes, en 1997.

El nuevo Acceso Oeste, transformado en una autopista moderna y segura potenció el emplazamiento demográfico de la zona Oeste permitiendo el desarrollo de nuevos polos comerciales y habitacionales de la Provincia de Buenos Aires.

Uno de los principales objetivos de la empresa fue desde sus orígenes, la prevención y seguridad vial, para la disminución de los índices de siniestralidad. Se formó un equipo idóneo sin precedentes en la gestión profesional de asistencia vial en el país.

Autopistas del Oeste implementó la modalidad de cobro de peaje dinámico sin espera, actualmente TelePASE. Esta tecnología de vanguardia garantizó el confort y servicio en el viaje de miles de argentinos, a la par del mundo.

Autopistas del Oeste a través de sus años de concesión, continúa gestionando soluciones de infraestructura y movilidad de manera sustentable, innovadora, eficiente y segura, creando valor para la sociedad comprometida en el desarrollo del país.