Nuestros Recursos Humanos


El propósito del área es transversal a toda la empresa, asistiendo en todos los procesos que involucren el bienestar y desarrollo de sus colaboradores. A través de este desarrollo, se consolida año a año la estrategia definida por Recursos Humanos:

“aspiramos a ser concebidos como una compañía que atraiga, mantenga y desarrolle empleados con alto nivel de profesionalismo, compromiso y motivación, que se sientan identificados con el negocio y que promuevan y alcancen los resultados esperados de acuerdo a los valores adoptados por GCO”.

La estrategia de Recursos Humanos proporciona una adaptación sistemática, proactiva y flexible de nuestros colaboradores a los cambios del contexto en el que nos desempeñamos, con una visión de futuro integrada al planeamiento de la Organización. Durante el año 2013 realizamos diversos proyectos dentro de los cuales se destacan los siguientes:

Reclutamiento y Selección:

Durante este año se planificó la incorporación del personal para la cobertura de vacaciones en dos períodos,  disminuyendo la cantidad de personas y el tiempo de contratación, lo que implicó un proceso más eficiente en menor tiempo. El mismo fue desarrollado de forma exitosa.

Comunicaciones:

Para alcanzar nuestros objetivos organizacionales, aspiramos a mantener un excelente nivel de comunicación. En este proceso de intercambio procuramos que todos los integrantes de GCO estén provistos de información sustancial y necesaria en el momento adecuado, debiendo respetar las normas básicas de buenas costumbres y ética. En función de éste objetivo durante el año 2013 llevamos adelante reuniones de trabajo con los jefes y supervisores de las distintas áreas. Las reuniones crearon un ambiente activo y dinámico, que nos permitió comunicar los resultados del año 2013 y los objetivos planteados para el próximo año,  generando un espacio abierto y favoreciendo el diálogo con los colaboradores.
Con el espíritu de mejorar la eficiencia de nuestros canales de comunicación seguimos desarrollando:

carta de Novedades: Pocas Líneas, es nuestra revista interna de difusión trimestral, publicada desde el año 2003.


Intranet: Este medio nos permite estar comunicados de forma inmediata, como así también llegar a todos los empleados.

Evaluación de Desempeño:

La principal finalidad de este programa es medir y evaluar el nivel de compromiso y profesionalismo de los colaborares para el desarrollo de las actividades que permitan alcanzar los objetivos establecidos por la Empresa.

Dirección por Objetivos (DPO):

Este programa se refiere a la medición del cumplimiento de los objetivos planteados de forma integral entre el jefe y el colaborador. Los mismos deben ser desafiantes pero alcanzables, relevantes, temporales y específicos. La Dirección por Objetivos es un proceso de evaluación anual, con objetivos alineados y definidos en cascada (grupo, empresa, área, individual)

Evaluación por Competencias:

Esta metodología nos permite observar, medir y evaluar las competencias, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, considerando la productividad y la eficiencia de los colaboradores, teniendo como principal finalidad mejorar su rendimiento a futuro.

Capacitación y Desarrollo:

Para GCO la capacitación y el desarrollo de sus colaboradores son actividades fundamentales, pues tienen como objeto obtener mejoras y funcionar como factor de motivación para el personal, sumado al desarrollo individual que repercute directamente en resultados para el grupo y consecuentemente, en los resultados organizacionales.

Durante el 2013 las actividades de Capacitación tuvieron un alcance de 7.203 horas en las que estuvieron presentes 716 participantes, lo que demandó una inversión de $290.760 aproximadamente.

Recursos Humanos:

Los Recursos Humanos son el motor que movilizan y activan la gestión diaria, por esta razón, la Compañía se ocupa en forma continua de la capacitación, desarrollo y crecimiento de sus colaboradores en todos los niveles. Esta valoración garantiza el cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos que asume frente a sus empleados, el medio ambiente, la sociedad y principalmente con sus clientes.
La dotación al 31 de diciembre de 2013, comparada con diciembre de 2012, tiene la siguiente distribución:

Distribución Funcional

Dotación al 31/12/2013

Dotación al 31/12/2012

Profesionales y Técnicos

95

88

Administrativos

52

52

Operativos

764

734

Jornalizados

74

71

Total

985

945

La dotación incluye los reemplazos por vacaciones.

De las 985 personas que conforman la Empresa, el 84% tiene contratos permanentes y el 16% restante tiene contratos temporales, por suplencias, por vacaciones, enfermedades u otras contingencias.

Una característica de la Empresa es la estabilidad en el empleo, pues nuestros índices de rotación son relativamente bajos, donde la antigüedad promedio de la dotación es de 6 años.

La Compañía fomenta una relación fluida con los sindicatos que representan a sus empleados, basada en la armonía, el respeto y el diálogo, trabajando en forma conjunta para alcanzar las mejores prácticas para sus colaboradores y la Organización.

Más allá del cumplimiento de las normas laborales, nuestra empresa se esfuerza continuamente por ofrecer beneficios adicionales en pos de mejorar la calidad de vida laboral y personal de cada colaborador y de su círculo familiar, algunos de ellos son:

Obsequios por nacimiento.
Productos bancarios con bonificaciones.
Comedor en planta.
Máquinas expendedoras de snack y café, con crédito para su utilización.
Servicio de Salud Ocupacional en planta.
Estacionamiento.
Campaña de vacunación para la prevención de la Gripe A..