Nuestros Recursos Humanos

Con el esfuerzo de nuestros colaboradores continuamos consolidando, a lo largo del 2011, la estrategia definida por Recursos Humanos: “aspiramos a ser concebidos como una compañía que atraiga, mantenga y desarrolle empleados con alto nivel de profesionalismo, compromiso y motivación, que se sientan identificados con el negocio y que promuevan y alcancen los resultados esperados de acuerdo a los valores adoptados por Grupo Concesionario del Oeste S.A.”


La estrategia de Recursos Humanos proporciona una adaptación sistemática, proactiva y flexible de nuestros colaboradores a los cambios del contexto en el que nos desempeñamos, con una visión de futuro integrada al planeamiento de la Organización. Durante el 2011 realizamos diversos proyectos dentro de los cuales se destacan los siguientes:

Reclutamiento y Selección


Durante éste año se planificó la incorporación del personal para la cobertura de vacaciones, incrementando el número de ingresos y disminuyendo el tiempo de contratación, lo que implicó un proceso más eficiente en menor tiempo. El mismo fue desarrollado de forma exitosa, por lo que evaluaremos continuar con éste nuevo sistema en los próximos años.

.Sistema interno: Se desarrolló un software para que los sectores que requieren realizar una incorporación de personal lo hagan a través del mismo, al igual que los que deben autorizar los ingresos. La nueva aplicación permitió lograr una mayor celeridad al proceso de incorporaciones.

Comunicaciones


Para alcanzar nuestros objetivos organizacionales, aspiramos a mantener un excelente nivel de comunicación. En este proceso de intercambio procuramos que todos los integrantes de Autopista del Oeste estén provistos de información sustancial y necesaria en el momento adecuado, debiendo respetar las normas básicas de buenas costumbres y ética. En función de éste objetivo durante el 2011 llevamos adelante reuniones de trabajo con los jefes y supervisores de las distintas áreas. Las reuniones crearon un ambiente activo y dinámico, que nos permitió comunicar los resultados del 2011 y los objetivos planteados para el próximo año, generando un espacio abierto favoreciendo el diálogo con los colaboradores.

Con el espíritu de mejorar la eficiencia de nuestros canales de comunicación seguimos desarrollando:

Carta de Novedades:
Pocas Líneas, es nuestra revista interna de difusión trimestral, publicada desde el año 2003. Con su distribución alcanzamos a todos los empleados de la Autopista. Durante el corriente ejercicio nos planteamos incorporar nuevas secciones, con un diseño y formato más novedoso y renovar el equipo de corresponsales para comunicar las novedades.

Intranet:
Este medio nos permite estar comunicados de forma inmediata, como así también llegar a todos los empleados. Éste año hemos publicado por todos los canales disponibles, incluso la Intranet, la campaña del día del niño “Camino a una sonrisa”. El programa consistió en juntar juguetes para donar a niños de distintas instituciones. Gracias al esfuerzo de los involucrados hemos logrado superar nuestras propias expectativas. Entre el valioso aporte de los colaboradores de Autopista del Oeste y la compra por parte de la Empresa, se lograron reunir alrededor de 1.000 juguetes. Realmente fue una experiencia extraordinaria en la que hubo una respuesta masiva por parte de todos, lo cual nos impulsa a que avancemos por este camino.

Evaluación de Desempeño


La principal finalidad de este programa es medir y evaluar el nivel de compromiso y profesionalismo de los colaborares para el desarrollo de las actividades que permitan alcanzar los objetivos establecidos por la Empresa. Éste proceso de mejora tiene como objetivos:

Brindar la posibilidad a los superiores de analizar el desempeño de sus colaboradores.
Proporcionar al jefe los medios para identificar fortalezas y debilidades.
Desarrollar de forma personal y profesional a los colaboradores.
Mejorar permanentemente los resultados de la Organización.
Aprovechar adecuadamente los recursos.

En este sentido, Grupo Concesionario del Oeste S.A. decidió implementar:

Dirección por Objetivos (DPO)

Éste programa se refiere a la medición del cumplimiento de los objetivos planteados de forma integral entre el jefe y el colaborador. Los mismos deben ser desafiantes pero alcanzables, relevantes, temporales y específicos. La Dirección por Objetivos es un proceso de evaluación anual, con objetivos alineados y definidos en cascada (grupo, empresa, área, individual), que tiene por finalidad:

. Comprender la importancia y la contribución que el trabajo de cada uno tiene para la Compañía.

. Lograr que cada uno de los miembros del equipo de trabajo ejerza un control sobre su desempeño, brindando autonomía de acción.

. Fomentar el trabajo en equipo y la integración de las diferentes áreas y niveles de la Organización.


Tiene por finalidad:

Comprender la importancia y la contribución que el trabajo de cada uno tiene para la Compañía.

Lograr que cada uno de los miembros del equipo de trabajo ejerza el control sobre su desempeño y sobre el logro de sus objetivos, brindando autonomía de acción.

Fomentar el trabajo en equipo y la integración de las diferentes áreas y niveles de la Organización.



Evaluación por Competencias

Esta metodología nos permite observar, medir y evaluar las competencias, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, considerando la productividad y la eficiencia de los colaboradores, teniendo como principal finalidad mejorar su rendimiento a futuro.


Capacitaciones y Desarrollo


Para Autopista del Oeste la capacitación y el desarrollo de sus colaboradores son actividades fundamentales, pues tienen como objeto obtener mejoras y funcionar como factor de motivación para el personal, sumado al desarrollo individual que repercute directamente en resultados para el grupo y consecuentemente, en los resultados organizacionales. En materia de capacitación y desarrollo se implementaron las siguientes actividades durante el 2011:


Inducción de Personal:

Éste proceso de capacitación facilita y promueve una correcta integración e identificación institucional, a través del conocimiento de los principales lineamientos que caracterizan a la Organización. Al modificar la metodología de ingreso de personal para cobertura de vacaciones, el mayor porcentaje de inducciones se realizaron de forma masiva durante el mes de noviembre. Éstas fueron desarrolladas en varias jornadas en un ambiente preferencial y exclusivo adaptado para tal fin. A los ingresantes se les entregó el Manual de Inducción y Bienvenida durante estas reuniones.


Capacitación Funcional:

A continuación se detallan algunos de los cursos de perfeccionamiento que se realizaron:

o Diplomado de Inteligencia de Negocio.
o Prevención de Accidentes laborales.
o Preparación para exámen de certificación PMP CAMP.
o Herramientas y Técnicas de Auditoría Interna.
o Comunicación Efectiva.
o Escritura Eficaz.
o La influencia en la infraestructura en Seguridad Vial.

Actividades de Desarrollo:

Grupo Concesionario del Oeste S.A. fomenta e invierte en el desarrollo de este tipo de actividades que tienen como meta brindarle a sus integrantes las herramientas necesarias para maximizar su potencial tanto como empleado o como profesional. Las actividades que se brindaron en el 2011 fueron:

o Clases de idiomas.
o Master in Business Administration.
o Coaching.
o Posgrado en IT.

Tipo de Capacitación

Participantes

Horas

Desarrollo

174

2.409,50

Funcional

618

9.854,50

Inducción a los puestos
de trabajo

156

4.930

Sistema de Gestión de Calidad

2

32

Total

950

17.226

En resumen, durante el 2011 las actividades de Capacitación tuvieron un alcance de 17.226 horas en las que estuvieron presentes 950 participantes, lo que demandó una inversión de $540.000 aproximadamente.


Recursos Humanos


Para Grupo Concesionario del Oeste S.A. sus Recursos Humanos son el motor que movilizan y activan la gestión diaria, por esta razón, la Compañía se ocupa en forma continua de la capacitación, desarrollo y crecimiento de sus colaboradores en todos los niveles. Esta valoración garantiza el cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos que asume frente a sus empleados, el medio ambiente, la sociedad y principalmente con sus clientes.

Autopista del Oeste renueva día a día su compromiso junto a sus colaboradores brindando un ambiente de trabajo y respeto, con una cultura bien definida, fomentando la satisfacción y motivación laboral a través de la capacitación y el cuidado de la salud, como así también el balance entre la vida laboral y personal.

La dotación al 31 de diciembre de 2011, comparada con diciembre de 2010, tiene la siguiente distribución:

Distribución Funcional

Dotación al 31/12/2011

Dotación al 31/12/2010

Profesionales y Técnicos

90

85

Administrativos

46

42

Operativos

718

671

Jornalizados

69

66

Total

923

864

 La dotación incluye los reemplazos por vacaciones.

De las 923 personas que conforman la Empresa, el 84% tiene contratos permanentes y el 16% restante tiene contratos temporales, por suplencias por vacaciones, enfermedades u otras contingencias.  Los datos relevantes de nuestros recursos humanos son:

51% hombres.
49% mujeres.
33% de la dotación es menor de 30 años.
55% tiene entre 30 y 45 años.
8% entre 46 y 55 años.
4% mas de 55 años.

Una característica de la Empresa es la estabilidad en el empleo, pues nuestros índices de rotación son relativamente bajos, donde la antigüedad promedio de la dotación es de 6 años.

La Compañía fomenta una relación fluida con los sindicatos que representan a sus empleados, basada en la armonía, el respeto y el diálogo, trabajando en forma conjunta para alcanzar las mejores prácticas para sus colaboradores y la Organización.

Más allá del cumplimiento de las normas laborales, nuestra empresa se esfuerza continuamente por ofrecer beneficios adicionales en pos de mejorar la calidad de vida laboral y personal de cada colaborador y de su círculo familiar, algunos de ellos son:

Obsequios por nacimiento.
Productos bancarios con bonificaciones.
Comedor en planta.
Máquinas expendedoras de snack y café, con crédito para su utilización.
Servicio de Salud Ocupacional en planta.
Estacionamiento.
Campaña de vacunación para la prevención de la Gripe A..