La Autopista

Características principales de la Autopista:

La Sociedad tiene como actividad principal la construcción, mantenimiento, administración y explotación del Acceso Oeste, uno de los más importantes corredores viales de la Argentina en términos del volumen de tránsito. La Autopista conecta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la ciudad de Luján y la Zona Oeste del conurbano bonaerense, un área densamente poblada y en rápido crecimiento.

En la actualidad, la Sociedad ofrece a los usuarios múltiples alternativas para el pago del peaje; los clientes de la autopista utilizan principalmente el pago manual y el pago por sistema automático denominado Telepeaje. Consideramos pago manual cuando el vehículo se detiene en la vía y el cliente elige abonar en efectivo. Las operaciones de contado son aproximadamente el 74% del total de las ventas de peaje. El resto de las ventas se realizan mediante el sistema de Telepeaje, el cual habilita al usuario a abonar el peaje sin detener la marcha mediante la lectura de un dispositivo colocado en el parabrisas de su vehículo, las operaciones por este medio alcanzaron el 26% del total de las ventas de peaje, alcanzando un incremento interanual del 10% en los pasos de telepeaje.


La tecnología empleada en el sistema de Telepeaje es la misma que utilizan las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Ricchieri y Ezeiza - Cañuelas, Buenos Aires - La Plata, Illia, Camino Parque del Buen Ayre y el Acceso Norte, lo que permite que el usuario pueda adherirse al sistema de pago automático de todas estas autopistas mediante la adquisición de un único dispositivo en cualquiera de ellas, que le posibilita circular por todas estas vías sin realizar trámite alguno ante las operadoras de las otras autopistas. Se considera al Telepeaje una herramienta útil para absorber el crecimiento del tránsito, ya que su productividad en la captación de pasos es tres veces superior a la de una vía manual.


Calidad de Servicio

GCO ha desarrollado sus actividades priorizando el compromiso con la calidad del servicio ofrecido. En este sentido, durante el 2013 se han llevado adelante numerosas tareas con el objeto de mejorar la circulación de los usuarios por la autopista, dentro de las que se destacan la aplicación de las más altas tecnologías en materia de pavimentos, en especial, en mezclas asfálticas para superficies de rodadura.

La Empresa desarrolla en forma permanente planes de mejora continua del sistema de seguridad vial y de su infraestructura en general, acorde con estándares internacionales que tienen por objeto dar respuesta a las necesidades y exigencias de los usuarios de la Autopista.

En materia de prevención, nuestras patrullas de emergencia vial recorren la autopista las 24 hs. los 365 días del año. Las mismas se organizan, a fin de lograr una cobertura lógica y eficaz en toda la traza. Asimismo, la Empresa dispone de un Centro de Emergencias que le permite mantener monitoreada la autopista por medio de cámaras, con una cobertura total de 45 km. de extensión, que corresponde a la zona de mayor concentración de tránsito alcanzando aproximadamente al 85 % de este.

En el transcurso de este año las acciones del servicio de seguridad vial alcanzaron las 42.000 intervenciones. Estas emergencias fueron atendidas por nuestros equipos de patrullas y grúas adecuadamente preparados para responder a todos los tipos de incidentes que acontecieron en la autopista, así como también, la operación de los servicio de emergencias médicas, incendios (bomberos) y guardias de mantenimiento afectadas a la operación de días u horarios críticos.